miércoles, 12 de septiembre de 2012

Recuerdos de la vida colegial

LA LAGUNA (La Opinión) Carlos Díaz fue alumno del colegio mayor de San Agustín en los años 1967 y 1968. Como muchos de sus compañeros, emigró a La Laguna desde Gran Canaria para estudiar una carrera universitaria. Ayer, revivió aquellos tiempos en la ermita de San Miguel, donde la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) inauguró una muestra fotográfica que repasa la historia de esta residencia de estudiantes desde su fundación hace casi 70 años.

Carlos reconoce con nostalgia las caras de algunos profesores, compañeros y personalidades del centro entre las 60 instantáneas que han sido cedidas para la muestra por el archivo fotográfico de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, que reúne actualmente más de 3.000 imágenes. "Lo que veo ahora es muy diferente a lo que viví", contaba Díaz impresionado, "pero recuerdo que el ambiente era muy bueno".

La séptima edición de la muestra, que coincide con las Fiestas del Cristo y la apertura del nuevo curso escolar, está dedicada en esta ocasión al Colegio Mayor de San Agustín. Según Alberto Brito, secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, "es una forma de contribuir a que la ciudad recupere su rutina universitaria, que ha ido cambiando con el paso del tiempo". Para Brito, "la ULL empezó siendo muy familiar, con pocos alumnos y un solo edificio". "Lo que nunca cambiará es que, en la actualidad, aunque las instalaciones y el número de estudiantes se han ampliado enormemente, la Universidad sigue siendo el centro de la vida en la ciudad", asegura este "enamorado del ambiente universitario", como él mismo se define.

Quizá por esta razón, él ha sido el encargado de una de las principales novedades de este año, las visitas guiadas que incluye la exposición y que permitirán a los visitantes adentrarse en profundidad en la historia del colegio mayor.

San Agustín se fundó en 1943 como residencia universitaria y un año más tarde como colegio mayor. La fotografía más antigua de la muestra es de 944, cuando el general García Escámez inauguró el centro, acompañado por Elías Serra Rafols, rector de la ULL en aquella fecha, y Domingo Pérez Cáceres, deán de la Catedral de La Laguna. Entonces, la mayoría de los alumnos pertenecían al Sindicato de Estudiantes Universitarios de la Falange.

A lado de esta fotografía, varias instantáneas dan una idea de cómo el alumnado ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta que San Agustín se convirtió en un colegio mixto en los años 90.

Puesto que en un principio no había polideportivo en la ULL, hasta la construcción de este las instalaciones de La Manzanilla fueron las elegidas por los estudiantes agustinos para sus entrenamientos. Una de las imágenes, muestra el equipo de baloncesto del colegio a principios de los años 50, mientras que la del conjunto de fútbol del año 2000 es una de las más recientes.

En la exposición también pueden verse las instalaciones iniciales del colegio mayor, cuando solo contaba con un edificio. Entre las instantáneas aparecen la biblioteca, el comedor y la construcción de una segunda fase en los años 60.

"En la época en la que se fundó San Agustín no habían medios de comunicación ni tantas formas de entretenerse como ahora", cuenta Alberto Brito, "por eso los alumnos organizaban muchas actividades para divertirse". Como ejemplo, algunas de las fotos recogen las novatadas típicas desde los años 70 hasta los 90, así como actuaciones de los grupos musicales del colegio, la popular Fiesta del Rollo –donde los alumnos imitaban a las personalidades laguneras del momento– o el lanzamiento del Sputto I, un satélite de fabricación casera que explotó nada más salir.

En la actualidad, a punto de cumplirse 70 años desde su fundación, San Agustín puede presumir de ser el primer colegio mayor que existió en La Laguna y por tanto, el más antiguo de los que existen en la ciudad. La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 y posteriormente, recorrerá los campus de la ULL durante el resto del curso.

No hay comentarios: