viernes, 21 de septiembre de 2012

Los pubs podrán organizar actividades culturales sin el permiso municipal

LA LAGUNA (La Opinión) Los locales de ocio nocturno de todo el municipio podrán organizar a partir de ahora conciertos, actuaciones de teatro y otras actividades culturales sin contar con autorización previa del Ayuntamiento de La Laguna. Así lo contempla el nuevo decreto del Gobierno de Canarias para la concesión de licencias de este tipo, por el cual se exime al área de Urbanismo del Consistorio de la responsabilidad de conceder los permisos oportunos a aquellos pubs que lo soliciten.

Hasta el momento y tras la solicitud de los bares del Cuadrilátero, la Gerencia que preside el edil Juan Manuel Benthencourt (CC) trabajaba en la elaboración de una normativa para la autorización de este tipo de actos en los locales que estuviesen insonorizados, según tres tipos de licencias de espectáculos: mensuales, indefinidas o para actuaciones que se celebraran en un día en concreto. La obtención del permiso conllevaría, además, el pago de una pequeña tasa para cubrir el coste que los trámites generarían en la administración.

Con la nueva ley, los pubs y bares podrán celebrar todo tipo de actividades culturales sin solicitud ni autorización municipal previas, y sin pagar las tasas, siempre y cuando las condiciones y duración de las mismas se sometan a las exigencias de la licencia de cada establecimiento. Deberán ajustarse al horario de apertura del local –que es hasta las 02:00 para los bares y restaurantes, y hasta las 03:30 para los pubs– y en el caso de las actuaciones musicales, a los decibelios que tenga estipulados, explicó Bethencourt.

La idea de incluir actuaciones en directo en la oferta de los locales de ocio noctuno partió de los pubs situados entre las calles Heraclio Sánchez, Doctor Antonio González y Elías Serra Rafols hace unos meses para dinamizar la zona. La disminución de la clientela y la crisis han asfixiado a algunos empresarios del Cuadrilátero, hasta el punto de que varios establecimientos han tenido que echar el cierre.

Ante la voluntad de reflotar la que en su día fue la zona de marcha más conocida de Tenerife, los propietarios de estos locales se han puesto ya manos a la obra y han aprovechado la permisividad que les otorga la nueva normativa regional para organizar un programa completo de actuaciones en directo que, según José Antonio Santana, presidente de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurante (Fecao), se desarrollará durante todos los miércoles y jueves de octubre, noviembre y diciembre. "Serán actos semanales que rotarán por los distintos establecimientos en función de su horario y que durarán tres meses", adelantó Santana.

Además, según el presidente de Fecao, el Espacio Cultural Aguere, situado en el casco histórico, cederá mensualmente una o dos exposiciones de fotografía y pintura a los locales del Cuadrilátero para colaborar con ellos.

El concejal de Urbanismo se comprometió a atender las peticiones de los empresarios encaminadas a "mejorar el aspecto del barrio", como controlar en mayor medida el consumo de alcohol en la calle, colocar más papeleras y cuidar más la limpieza del entono. Bethencourt subrayó que el trato por parte del Ayuntamiento a los propietarios de los bares de esta zona y los del casco, que viven una época de auge, será "exactamente el mismo", sobre todo a la hora de aplicar las normativas municipales. "Hasta ahora hemos abierto pocos expedientes y los que se dan son de carácter subsanable", concluyó el concejal nacionalista.

No hay comentarios: