lunes, 3 de septiembre de 2012

Expertos en volar sobre ruedas

ALBA BLANCO (La Opinión) La mayoría no superan los 10 años, pero ya son expertos en volar sobre ruedas. Se trata de los alumnos del I Campus de Patinaje Artístico que se celebra desde el pasado jueves en el centro ciudadano Pérez Soto de El Cardonal, al que acuden una decena de niños para perfeccionar su técnica. 

Se trata de un curso intensivo de tres días organizado por el Club de Patinaje Vulcan, de El Cardonal, impartido por uno de sus maestros más experimentados: Jordi Sánchez-Cisneros. Junto a los patinadores de su equipo, que provienen sobre todo del barrio lagunero y de la capital, se entrenan estos días otros aprendices llegados del Club Molina Sport de Gran Canaria. 

Los patinadores del campus, que tienen entre 5 y 15 años, se dividen en dos grupos según la experiencia. En el nivel elemental, los alumnos menos experimentados aprenden a dominar el equilibrio y la trayectoria sobre los patines, y realizan juegos con los que, además de divertirse, aprenden a desplazarse sobre las ruedas. Los más veteranos cursan un nivel más complicado, similar a un entrenamiento, con ejercicios mediante los que desarrollan su técnica y mejoran su forma física. 

"Este tipo de actividades siempre son un aliciente y una ilusión para los patinadores, a la vez que permiten que la gente conozca un poquito más este deporte", explica Jordi Sánchez-Cisneros. Lo que comenzó siendo un campus exclusivo para patinadores experimentados, rápidamente suscitó las críticas de quienes, sin experiencia previa, deseaban iniciarse en este deporte. Sin embargo, finalmente todos los alumnos son expertos en la materia. 

María González, de 15 años, ha llegado a ser campeona de Canarias de patinaje artístico con el club Vulcan. "Lo más complicado son los saltos, pero es un deporte muy divertido que permite, a la vez, mejorar el aspecto físico", subraya la patinadora.

Junto a ella, Dácil Santana, de Gran Canaria, es la mayor de los alumnos. "Llevo 5 años patinando y es uno de los cursos más divertidos en los que he participado, porque además de trabajar la musculatura y la parte artística, hacemos juegos que normalmente no practicamos en los entrenamientos", cuenta Santana.

Vulcan
 El Club de Patinaje Vulcan de El Cardonal, que entrena en las instalaciones del Pérez Soto, se ha convertido desde su fundación en septiembre del año pasado en una referencia del patinaje en la Isla, pasando de cuatro alumnos en sus inicios a los 40 actuales. "Hay niños que han aprendido en cuatro meses lo que a muchos les ha costado un año", asegura el monitor del equipo lagunero. Según Sánchez-Cisneros, "no todos los alumnos evolucionan igual, pero los que trabajan, en solo un año pueden llegar a competir a nivel profesional". 

En cuanto a las condiciones necesarias para practicar este deporte, el que fuera campeón de España y de Europa asegura que "si lo que se quiere es solo dominar los patines basta con tener ganas, ilusión y empeño". "Pero para llegar a la alta competición, el patinaje artístico es como el ballet, se necesita un buen físico porque el cuerpo cuenta mucho", reconoce.

No hay comentarios: