lunes, 17 de septiembre de 2012

Los fuegos de este año serán más cortos que nunca

A. BLANCO (La Opinión) El conflicto entre las tres principales empresas de pirotecnia de Tenerife, Hermanos Toste, Hermanos Pérez Cabrera y El Carmen, va a dejarse sentir esta noche en una de las exhibiciones de fuegos artificiales más espectaculares de cuantas se celebran en la Isla: la del Día del Cristo de La Laguna. Anoche el Ayuntamiento aún no había confirmado la participación de las tres empresas y solo podía asegurar que será la muestra más corta de cuantas se recuerdan: de los 15 minutos de que disponía cada pirotecnia se pasará hoy a 15 o 20 minutos para las que finalmente participen.

De hecho, ni siquiera el Consistorio pudo corroborar anoche cuáles serán las que participen finalmente, aunque la intención de la Concejalía de Fiestas es que estén las tres. Las empresas se hallan enfrentadas en los tribunales por las denuncias cruzadas entre ellas por presuntas irregularidades en el almacenamiento y traslado del material pirotécnico.

Será el plato fuerte, aunque descafeinado, del día grande de las Fiestas del Cristo, mermado también por los recortes presupuestarios. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por mantener los principales actos, pero destina menos dinero a cada uno de ellos. Por ejemplo, a la exhibición de los fuegos artificiales, que este año tendrá un presupuesto de 14.000 euros.

Los fuegos artificiales y la tradicional traca, que atraen cada año a cientos de visitantes al municipio, se dispararán desde la montaña de San Roque alrededor de las 23:30 horas, cuando el Cristo lagunero llegue a la plaza de la ermita una vez que finalice la procesión vespertina, en la que recorrerá los conventos de Santa Catalina y Santa Clara. Sin embargo, el principal acto religioso del día tendrá lugar durante la mañana, con la eucaristía que se celebrará a las 11:00 horas en La Concepción, a la que seguirá la procesión de la imagen con las principales autoridades civiles y militares.

No hay comentarios: