martes, 25 de septiembre de 2012

La Laguna crea el Consejo Municipal de La Mujer

LA LAGUNA (La Opinión) El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el primer Consejo de la Mujer de la historia del municipio. Para ello, el área de Bienestar Social del Consistorio ha comunicado a los colectivos sociales y las instituciones que lo forman que deben elegir estos días a quienes serán sus representantes en este órgano, cuya creación fue aprobada por la Corporación en uno de los últimos plenos municipales. Así lo confirmó ayer Miguel Ángel González, concejal de Asuntos Sociales, quien aseguró que está previsto que los elegidos mantengan su primer encuentro el próximo mes de diciembre.

Este consejo servirá como órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades ente hombres y mujeres. Además, permitirá a las mujeres potenciar su participación en la vida social del municipio.

Según Miguel Ángel González, "será un órgano de carácter consultivo que representará al colectivo de mujeres del municipio sin que sus conclusiones sean vinculantes, aunque sí incidirá en las decisiones que se tomen sobre La Laguna". Según su acta fundacional, "el Consejo de la Mujer facilitará la participación y el seguimiento de las medidas que en materia de política local sobre mujeres les puedan afectar".

Su presidente será el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. Además, contará con la participación de los concejales de Bienestar Social, Mujer y Educación, representantes de cada grupo político de la Corporación local y técnicos de los departamentos de Participación Ciudadana y Trabajo Social del Ayuntamiento.

Por otro lado, tendrán presencia en este primer consejo representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Área de la Mujer del Cabildo insular, el Instituto Canario de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna y las Asociaciones de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife.

En el ámbito municipal y por un período máximo de cuatro años, contarán con portavoces en el Consejo la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, las asociaciones vecinales no federadas, los colectivos de mujeres de La Laguna, una de las asociaciones de la Tercera Edad del municipio, las ONG que trabajan en el ámbito de la discapacidad, las organizaciones empresariales laguneras y las federaciones de empresarios de la Isla.

El Consejo de la Mujer se reunirá de forma obligatoria cuatro veces al año, una por trimestre, en las Casas Consistoriales. Entre sus funciones se encuentran emitir informes o prestar asesoramiento en todos aquellos asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades para la mujer, formular propuestas al Ayuntamiento en torno a este tema, prestar soluciones o alternativas a problemas o necesidades que competan a las mujeres laguneras y promocionar la adopción de medidas que faciliten la solidaridad con las mujeres más desfavorecidas.

Los acuerdos, que se tomarán por mayoría simple de los asistentes, tendrán el carácter de informe, propuesta o petición, de manera que no serán vinculantes para los órganos de Gobierno municipal, si bien serán tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Según el concejal de Bienestar Social, "este órgano permitirá desde sus primeras reuniones una mayor participación de las mujeres laguneras en la vida social del municipio".

No hay comentarios: