miércoles, 12 de septiembre de 2012

Merkel come almogrote de Taco

LA LAGUNA (La Opinión) Curiosamente, la mayoría del almogrote que se comercializa en La Gomera se elabora en La Laguna. Incluso el Hotel Jardín Tecina, el más emblemático de la Isla Colombina y en el que se hospeda la canciller alemana Angela Merkel en sus visitas para descansar, compra este producto en Argodey Fortaleza, la fábrica familiar que Francisco Bencomo regenta en el barrio de Taco, desde donde exporta productos canarios al resto del mundo. 

Argodey Fortaleza nació hace ahora 20 años, en 1992. Sus creadores fueron los padres de Francisco, Pilar Dayoll y Ramón Gil, gomeros de nacimiento que emigraron a Tenerife para que sus tres hijos pudieran estudiar una carrera. La idea surgió de uno de ellos, Ramón, quien propuso a su madre comercializar el almogrote que ella misma elaboraba en casa, ya que las mujeres de su familia, las Suárez, siempre han gozado de fama por su buen hacer en la cocina. "En mi casa el almogrote ha sido siempre un producto muy familiar que no faltaba en la nevera", recuerda Francisco.

La familia empezó a trabajar desde su propia casa. Mientras Pilar cocinaba, su marido Ramón, que ya tenía experiencia como comercial, ejercía como tal ofreciendo el producto a bares y restaurantes, donde tuvo una gran aceptación. Francisco se encargaba entonces de la administración, ya que había estudiado para ello.
Dada la buena acogida que tuvo, se decidieron a montar una fábrica, que en un principio estaba situada en la capital chicharrera. Al almogrote se sumaron entonces la elaboración de mojos y otros productos canarios. Rápidamente, la idea cautivó a los comerciantes, a quienes la familia de Francisco convenció para dar a conocer las recetas culinarias más auténticas, convirtiéndose así en la primera empresa que comercializó este tipo de productos en toda Canarias.

Actualmente, el almogrote y los mojos iniciales han dado paso a una producción propia de más de 40 artículos, que distribuyen ellos mismos por todo el mundo. Conservas de pescado, mieles, cremas de frutas y galletas gomeras son algunos de ellos. Incluso han recuperado el caviar gomero, un paté a base de huevas de bonito que había dejado de fabricarse, convirtiéndose así en los únicos productores que quedan de este alimento. 

Ahora mismo, la empresa trabaja en la elaboración de licores, como el de hiervas o el gomerón –aguardiente con miel de Palma–, que comenzarán a venderse próximamente. También cuenta con una línea de productos gourmet, en los que se cuida más la selección de la materia prima y que se utilizan principalmente para la exportación. 

Pilar Dayoll, a sus 73 años, continúa al mando de las recetas de Argodey Fortaleza en la fábrica de la Calle Garajonay, en San Matías, adonde se trasladó en enero de 2010. Su marido ya se jubiló. Francisco es ahora el heredero de este imperio, que saca adelante junto con su hermana Pilar y una treintena de empleados. 

Los trabajadores, que en su mayoría son mujeres, mantienen su empleo desde hace años, pues la crisis apenas ha hecho mella en esta empresa. El 2011, la entidad facturó un total de 1,6 millones de euros, un 24% más que el año anterior. Según el responsable, "las cuentas que hemos hecho de momento en 2012 confirman que esa cifra se mantendrá, incluso aumentará en lo que queda de año". 

La búsqueda de nuevos compradores en el extranjero es, además del objetivo principal en el que centra sus esfuerzos la empresa, uno de los factores que contribuyen a su éxito económico. La producción, envasado y empaquetado de los artículos, prácticamente manuales, les permiten mantener los puestos de trabajo y crear productos de mayor clase. 

Todos los artículos se someten durante el proceso de producción al sistema de calidad ISO 9001, que permite detectar cualquier problema desde la introducción de la materia prima. El proceso de elaboración, envasado y empaquetado está estandarizado, de manera que cada empleado realiza su tarea de forma mecánica, evitando así la utilización de máquinas y favoreciendo la creación de puestos de trabajo.

"Nuestro secreto es utilizar una buena materia prima, porque en realidad el almogrote es una receta que puede hacerse en cualquier sitio", confiesa Francisco. La empresa suele comprar los productos base a grandes proveedores como Mercatenerife o fabricantes de queso, siempre que sea género fresco y cien por cien canario. En cuanto al envasado, importa el material de la Península para abaratar costes. 

Los productos de Argodey Fortaleza no cuentan con colorantes ni conservantes para evitar su deterioro, sino que esto se consigue mediante un proceso natural de esterilización que se lleva a cabo durante la producción y que dota de una mayor calidad a los alimentos. 

A pesar de que la mayoría de los productos que se elaboran en Argodey Fortaleza son típicos de La Gomera, es precisamente esta Isla su gran consumidor desde que surgiera la empresa. Según Bencomo, esto sucede porque "los costes de transporte son mínimos y la demanda es muy alta, ya que es en este lugar donde tiene origen el producto". 

La familia de Francisco eligió Tenerife como el lugar definitivo para instalar su fábrica porque los costes de producción son más baratos aquí que en La Gomera. El barrio lagunero de San Matías es uno de los principales focos de residentes que emigraron desde la Isla Colombina. Actualmente, casi un 80% de la población es de origen gomero. Francisco asegura que "la familia se encuentra muy contenta en el barrio, porque la acogida ha sido muy buena y estamos rodeados de gente noble, trabajadora y solidaria". 

Según el responsable, "cuando nació la empresa, ya existían otras fábricas de almogrote en Canarias, pero nosotros fuimos los primeros en introducirlo en los comercios de alimentación". Actualmente, Argodey Fortaleza cuenta con una red propia de comerciantes distribuidos por las siete islas que es líder en el mercado. Para Francisco, "fabricar los productos es fácil. Lo complicado está en comercializarlos, porque para ello hay que conocer muy bien el mercado", algo que corrobora Ramón, el patriarca de la familia: "Este mundillo es muy difícil, porque hay mucha competencia y hay que buscar algo con lo que desmarcarse", asegura. 

En estos momentos, los productos de Argodey Fortaleza tienen una fuerte presencia en prácticamente con todos los supermercados, pequeñas tiendas de alimentación y comercios turísticos de Canarias, con una cartera fija de clientes que ronda los 2.000, el 90% de ellos en el Archipiélago. Desde un principio, sus productos tuvieron muy buena aceptación en las cadenas de supermercados canarios, como Hiperdino o El Corte Inglés. 

Posteriormente, Mercadona comenzó a comprar su almogrote y algunos de sus mojos. En la actualidad, la cadena de supermercados valenciana compra también galletas gomeras sin azúcar y otras salsas canarias a la empresa lagunera. Para Bencomo, una de las ventajas que tiene la venta de este tipo de artículos es que "son productos que demandan tanto los canarios como los turistas, por eso se consumen bastante".

Además del mercado regional, Argodey Fortaleza vende a grandes superficies de la Península como Alcampo o Lidl, hipermercados en los que se promociona a través de su participación anual en la semana de los productos canarios. 

En el ámbito internacional, la empresa cuenta desde hace cinco años con un importador en Nueva York y varios hoteles en Inglaterra que requieren sus productos. El sur de Francia ha sido uno de los últimos mercados en incorporarse a sus ventas y Alemania, uno de los países que la empresa trata de conquistar en la actualidad. Entre sus próximos objetivos se encuentran Rusia y China, dado que el primer país es uno de los principales emisores de turistas en el Archipiélago. Además, la empresa pretende potenciar el comercio virtual a través de su página web oficial.

"Contamos con la ventaja de que el almogrote, nuestra principal baza, está cada vez más popularizado", asegura Francisco, para añadir que "hay muchos restaurantes que incluso lo sirven como aperitivo y en concursos de tapas". "Nuestro principal objetivo es seguir promocionando los productos canarios cada vez a más lugares del mundo", concluyó el empresario.

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