LA LAGUNA (La Opinión)
Curiosamente, la mayoría del almogrote que se comercializa en La Gomera
se elabora en La Laguna. Incluso el Hotel Jardín Tecina, el más
emblemático de la Isla Colombina y en el que se hospeda la canciller
alemana Angela Merkel en sus visitas para descansar, compra este
producto en Argodey Fortaleza, la fábrica familiar que Francisco Bencomo
regenta en el barrio de Taco, desde donde exporta productos canarios al
resto del mundo.
Argodey Fortaleza nació hace ahora 20 años, en
1992. Sus creadores fueron los padres de Francisco, Pilar Dayoll y Ramón
Gil, gomeros de nacimiento que emigraron a Tenerife para que sus tres
hijos pudieran estudiar una carrera. La idea surgió de uno de ellos,
Ramón, quien propuso a su madre comercializar el almogrote que ella
misma elaboraba en casa, ya que las mujeres de su familia, las Suárez,
siempre han gozado de fama por su buen hacer en la cocina. "En mi casa
el almogrote ha sido siempre un producto muy familiar que no faltaba en
la nevera", recuerda Francisco.
La familia empezó a trabajar desde
su propia casa. Mientras Pilar cocinaba, su marido Ramón, que ya tenía
experiencia como comercial, ejercía como tal ofreciendo el producto a
bares y restaurantes, donde tuvo una gran aceptación. Francisco se
encargaba entonces de la administración, ya que había estudiado para
ello.
Dada la buena acogida que tuvo, se decidieron a montar una
fábrica, que en un principio estaba situada en la capital chicharrera.
Al almogrote se sumaron entonces la elaboración de mojos y otros
productos canarios. Rápidamente, la idea cautivó a los comerciantes, a
quienes la familia de Francisco convenció para dar a conocer las recetas
culinarias más auténticas, convirtiéndose así en la primera empresa que
comercializó este tipo de productos en toda Canarias.
Actualmente,
el almogrote y los mojos iniciales han dado paso a una producción
propia de más de 40 artículos, que distribuyen ellos mismos por todo el
mundo. Conservas de pescado, mieles, cremas de frutas y galletas gomeras
son algunos de ellos. Incluso han recuperado el caviar gomero, un paté a
base de huevas de bonito que había dejado de fabricarse, convirtiéndose
así en los únicos productores que quedan de este alimento.
Ahora
mismo, la empresa trabaja en la elaboración de licores, como el de
hiervas o el gomerón –aguardiente con miel de Palma–, que comenzarán a
venderse próximamente. También cuenta con una línea de productos
gourmet, en los que se cuida más la selección de la materia prima y que
se utilizan principalmente para la exportación.
Pilar Dayoll, a
sus 73 años, continúa al mando de las recetas de Argodey Fortaleza en la
fábrica de la Calle Garajonay, en San Matías, adonde se trasladó en
enero de 2010. Su marido ya se jubiló. Francisco es ahora el heredero de
este imperio, que saca adelante junto con su hermana Pilar y una
treintena de empleados.
Los trabajadores, que en su mayoría son
mujeres, mantienen su empleo desde hace años, pues la crisis apenas ha
hecho mella en esta empresa. El 2011, la entidad facturó un total de 1,6
millones de euros, un 24% más que el año anterior. Según el
responsable, "las cuentas que hemos hecho de momento en 2012 confirman
que esa cifra se mantendrá, incluso aumentará en lo que queda de año".
La
búsqueda de nuevos compradores en el extranjero es, además del objetivo
principal en el que centra sus esfuerzos la empresa, uno de los
factores que contribuyen a su éxito económico. La producción, envasado y
empaquetado de los artículos, prácticamente manuales, les permiten
mantener los puestos de trabajo y crear productos de mayor clase.
Todos
los artículos se someten durante el proceso de producción al sistema de
calidad ISO 9001, que permite detectar cualquier problema desde la
introducción de la materia prima. El proceso de elaboración, envasado y
empaquetado está estandarizado, de manera que cada empleado realiza su
tarea de forma mecánica, evitando así la utilización de máquinas y
favoreciendo la creación de puestos de trabajo.
"Nuestro secreto
es utilizar una buena materia prima, porque en realidad el almogrote es
una receta que puede hacerse en cualquier sitio", confiesa Francisco. La
empresa suele comprar los productos base a grandes proveedores como
Mercatenerife o fabricantes de queso, siempre que sea género fresco y
cien por cien canario. En cuanto al envasado, importa el material de la
Península para abaratar costes.
Los productos de Argodey
Fortaleza no cuentan con colorantes ni conservantes para evitar su
deterioro, sino que esto se consigue mediante un proceso natural de
esterilización que se lleva a cabo durante la producción y que dota de
una mayor calidad a los alimentos.
A pesar de que la mayoría de
los productos que se elaboran en Argodey Fortaleza son típicos de La
Gomera, es precisamente esta Isla su gran consumidor desde que surgiera
la empresa. Según Bencomo, esto sucede porque "los costes de transporte
son mínimos y la demanda es muy alta, ya que es en este lugar donde
tiene origen el producto".
La familia de Francisco eligió
Tenerife como el lugar definitivo para instalar su fábrica porque los
costes de producción son más baratos aquí que en La Gomera. El barrio
lagunero de San Matías es uno de los principales focos de residentes que
emigraron desde la Isla Colombina. Actualmente, casi un 80% de la
población es de origen gomero. Francisco asegura que "la familia se
encuentra muy contenta en el barrio, porque la acogida ha sido muy buena
y estamos rodeados de gente noble, trabajadora y solidaria".
Según
el responsable, "cuando nació la empresa, ya existían otras fábricas de
almogrote en Canarias, pero nosotros fuimos los primeros en
introducirlo en los comercios de alimentación". Actualmente, Argodey
Fortaleza cuenta con una red propia de comerciantes distribuidos por las
siete islas que es líder en el mercado. Para Francisco, "fabricar los
productos es fácil. Lo complicado está en comercializarlos, porque para
ello hay que conocer muy bien el mercado", algo que corrobora Ramón, el
patriarca de la familia: "Este mundillo es muy difícil, porque hay mucha
competencia y hay que buscar algo con lo que desmarcarse", asegura.
En
estos momentos, los productos de Argodey Fortaleza tienen una fuerte
presencia en prácticamente con todos los supermercados, pequeñas tiendas
de alimentación y comercios turísticos de Canarias, con una cartera
fija de clientes que ronda los 2.000, el 90% de ellos en el
Archipiélago. Desde un principio, sus productos tuvieron muy buena
aceptación en las cadenas de supermercados canarios, como Hiperdino o El
Corte Inglés.
Posteriormente, Mercadona comenzó a comprar su
almogrote y algunos de sus mojos. En la actualidad, la cadena de
supermercados valenciana compra también galletas gomeras sin azúcar y
otras salsas canarias a la empresa lagunera. Para Bencomo, una de las
ventajas que tiene la venta de este tipo de artículos es que "son
productos que demandan tanto los canarios como los turistas, por eso se
consumen bastante".
Además del mercado regional, Argodey Fortaleza
vende a grandes superficies de la Península como Alcampo o Lidl,
hipermercados en los que se promociona a través de su participación
anual en la semana de los productos canarios.
En el ámbito
internacional, la empresa cuenta desde hace cinco años con un importador
en Nueva York y varios hoteles en Inglaterra que requieren sus
productos. El sur de Francia ha sido uno de los últimos mercados en
incorporarse a sus ventas y Alemania, uno de los países que la empresa
trata de conquistar en la actualidad. Entre sus próximos objetivos se
encuentran Rusia y China, dado que el primer país es uno de los
principales emisores de turistas en el Archipiélago. Además, la empresa
pretende potenciar el comercio virtual a través de su página web
oficial.
"Contamos con la ventaja de que el almogrote, nuestra principal baza, está cada vez más popularizado", asegura Francisco, para añadir que "hay muchos restaurantes que incluso lo sirven como aperitivo y en concursos de tapas". "Nuestro principal objetivo es seguir promocionando los productos canarios cada vez a más lugares del mundo", concluyó el empresario.
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