lunes, 17 de septiembre de 2012

Recados a cinco euros

ALBA BLANCO (La Opinión) Todo el mundo sueña alguna vez con dedicar todo su tiempo libre exclusivamente al ocio, sin tareas domésticas, ni papeleos, ni obligaciones fuera del horario laboral. Es un tipo de vida que solo es posible si hay alguien que se encarga de esa latosa tarea. Un matrimonio lagunero se ha vestido de hada madrina para hacer este sueño realidad a cualquiera con solo una llamada de teléfono. Su negocio, la empresa VoyYooo.com, está disponible las 24 horas del día para pasear mascotas, ir al banco, llevar el coche a la ITV o hacer la compra, casi cualquier cosa que permita a particulares y empresas disponer de mayor tiempo libre gracias a su cobertura.

VoyYooo.com es una compañía multiservicio para particulares y empresas que se dedica a realizar de manera personalizada los recados y tareas que surgen en el día a día, así como cualquier tipo de urgencia, tanto a domicilio como en instituciones y comercios. 

Los propietarios son Francisco Pérez y su mujer, quienes fundaron el negocio en 2010. "La idea surgió porque yo mismo trabajaba en una empresa que necesitaba realizar trámites a menudo y perdía mucho tiempo enviando a algún empleado que se encargara de ellos", explica Pérez.

A raíz de esto, a Francisco se le ocurrió montar su propio negocio para, como él mismo dice, "vivir de la falta de tiempo de los demás". En una sociedad en la que prima la comodidad y donde las personas disponen cada vez de menos horas de ocio, son una treintena de clientes fijos quienes requieren de sus servicios a menudo, aunque reconoce que "la crisis ha hecho que mucha gente, al estar ahora en paro, disponga de más tiempo que nunca para repartirlo entre sus obligaciones y el ocio". 

Francisco y su mujer trabajan desde su casa del Camino Tornero. Atienden a sus clientes por teléfono e internet, a través de la página web www.voyyooo.com. Cubren toda la Isla, aunque sus principales clientes provienen de Santa Cruz y La Laguna. Normalmente, planifican una agenda con las rutas de tareas que cada uno de ellos seguirá al día siguiente, de manera que los destinos estén próximos entre sí para ahorrar tiempo, dinero y poder ir a pie. 

Su cartera de clientes está compuesta en su mayoría por empresas que requieren de sus servicios para realizar pagos de recibos y facturas, solicitudes y entregas de documentos, y todo tipo de gestiones administrativas. "De esta manera, las compañías se ahorran mandar a un trabajador, con la pérdida de tiempo y dinero que esto supone", cuenta Pérez.

En cuanto a los particulares, Francisco y su mujer cuidan de personas mayores y enfermos, realizan cualquier tipo de compras a domicilio, lavan el coche, esperan al técnico de la lavadora o piden cita para el especialista. Además, compaginan sus aficiones con su trabajo, ya que entre los servicios que prestan se encuentran las clases particulares de gimnasia o folklore que imparten a domicilio. 

Aparte de sus clientes fijos, realizan muchos encargos mediante llamadas esporádicas de particulares que requieren servicios urgentes. Francisco y su esposa cubren prácticamente cualquier tipo de necesidad de manera personalizada a petición del solicitante. "Si por ejemplo una señora se va a trabajar con las llaves de casa y su marido no puede entrar, nosotros vamos a recogerlas a su puesto de trabajo y se las llevamos al domicilio para que ella no tenga que desplazarse", declara este lagunero. 

En este caso, un servicio urgente de este tipo costaría cinco euros; un trámite burocrático realizado en Santa Cruz o La Laguna, como la obtención de un certificado en el Ayuntamiento, tendría un coste de diez euros; mientras que cuidar a mayores, enfermos o mascotas sale por 15 euros la hora. Todos estos precios se incrementan si el servicio se realiza fuera de la zona metropolitana, ya que para el resto de la Isla la empresa cobra gastos de transporte. 

VoyYooo.com está disponible 24 horas al día 365 días al año. "Hasta el momento, hemos recibido muy pocas solicitudes de madrugada, casi todas para llevar a domicilio algún tipo de medicamento que se necesita de urgencia", asegura el empresario. A pesar de que la mayoría de los servicios los presta la pareja, esta cuenta con colaboradores que cubren cualquier tipo de necesidad en momentos de mayor actividad.

Por otro lado, si ellos mismos no están capacitados para realizar algún encargo, contactan con la persona adecuada para que se desplace hasta el lugar requerido. Francisco recuerda entre carcajadas que "una vez, pasadas las dos de la madrugada, nos llamó un joven que estaba en los aparcamientos de la Playa de Las Teresitas y se le habían quedado las llaves dentro del coche con este cerrado". "En casos así, llamamos a un cerrajero que se desplaza hasta el lugar", matiza. 

El propietario de esta empresa lagunera reconoce que en el último año el negocio ha bajado un poco. "En la Península ya hay muchas empresas de este tipo que funcionan muy bien, pero aquí nos está costando", subraya. "El mayor problema con el que contamos es la desconfianza de la gente, que no se fía de nosotros a la hora de delegar sus cuentas, a sus familiares o las llaves de su casa". 

De los 15 a 20 servicios que cubre a diario este matrimonio, el encargo más requerido por los particulares es llevar el coche a pasar la ITV. "Sobre todo nos ocurre con la gente mayor y los coches viejos. Piensan que porque los llevemos nosotros van a pasar la inspección sin problemas", admite.

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