ALBA BLANCO (La Opinión)
Todo el mundo sueña alguna vez con dedicar todo su tiempo libre
exclusivamente al ocio, sin tareas domésticas, ni papeleos, ni
obligaciones fuera del horario laboral. Es un tipo de vida que solo es
posible si hay alguien que se encarga de esa latosa tarea. Un matrimonio
lagunero se ha vestido de hada madrina para hacer este sueño realidad a
cualquiera con solo una llamada de teléfono. Su negocio, la empresa
VoyYooo.com, está disponible las 24 horas del día para pasear mascotas,
ir al banco, llevar el coche a la ITV o hacer la compra, casi cualquier
cosa que permita a particulares y empresas disponer de mayor tiempo
libre gracias a su cobertura.
VoyYooo.com es una compañía
multiservicio para particulares y empresas que se dedica a realizar de
manera personalizada los recados y tareas que surgen en el día a día,
así como cualquier tipo de urgencia, tanto a domicilio como en
instituciones y comercios.
Los propietarios son Francisco Pérez y
su mujer, quienes fundaron el negocio en 2010. "La idea surgió porque
yo mismo trabajaba en una empresa que necesitaba realizar trámites a
menudo y perdía mucho tiempo enviando a algún empleado que se encargara
de ellos", explica Pérez.
A raíz de esto, a Francisco se le
ocurrió montar su propio negocio para, como él mismo dice, "vivir de la
falta de tiempo de los demás". En una sociedad en la que prima la
comodidad y donde las personas disponen cada vez de menos horas de ocio,
son una treintena de clientes fijos quienes requieren de sus servicios a
menudo, aunque reconoce que "la crisis ha hecho que mucha gente, al
estar ahora en paro, disponga de más tiempo que nunca para repartirlo
entre sus obligaciones y el ocio".
Francisco y su mujer trabajan
desde su casa del Camino Tornero. Atienden a sus clientes por teléfono e
internet, a través de la página web www.voyyooo.com. Cubren toda la
Isla, aunque sus principales clientes provienen de Santa Cruz y La
Laguna. Normalmente, planifican una agenda con las rutas de tareas que
cada uno de ellos seguirá al día siguiente, de manera que los destinos
estén próximos entre sí para ahorrar tiempo, dinero y poder ir a pie.
Su
cartera de clientes está compuesta en su mayoría por empresas que
requieren de sus servicios para realizar pagos de recibos y facturas,
solicitudes y entregas de documentos, y todo tipo de gestiones
administrativas. "De esta manera, las compañías se ahorran mandar a un
trabajador, con la pérdida de tiempo y dinero que esto supone", cuenta
Pérez.
En cuanto a los particulares, Francisco y su mujer cuidan
de personas mayores y enfermos, realizan cualquier tipo de compras a
domicilio, lavan el coche, esperan al técnico de la lavadora o piden
cita para el especialista. Además, compaginan sus aficiones con su
trabajo, ya que entre los servicios que prestan se encuentran las clases
particulares de gimnasia o folklore que imparten a domicilio.
Aparte
de sus clientes fijos, realizan muchos encargos mediante llamadas
esporádicas de particulares que requieren servicios urgentes. Francisco y
su esposa cubren prácticamente cualquier tipo de necesidad de manera
personalizada a petición del solicitante. "Si por ejemplo una señora se
va a trabajar con las llaves de casa y su marido no puede entrar,
nosotros vamos a recogerlas a su puesto de trabajo y se las llevamos al
domicilio para que ella no tenga que desplazarse", declara este
lagunero.
En este caso, un servicio urgente de este tipo costaría
cinco euros; un trámite burocrático realizado en Santa Cruz o La
Laguna, como la obtención de un certificado en el Ayuntamiento, tendría
un coste de diez euros; mientras que cuidar a mayores, enfermos o
mascotas sale por 15 euros la hora. Todos estos precios se incrementan
si el servicio se realiza fuera de la zona metropolitana, ya que para el
resto de la Isla la empresa cobra gastos de transporte.
VoyYooo.com
está disponible 24 horas al día 365 días al año. "Hasta el momento,
hemos recibido muy pocas solicitudes de madrugada, casi todas para
llevar a domicilio algún tipo de medicamento que se necesita de
urgencia", asegura el empresario. A pesar de que la mayoría de los
servicios los presta la pareja, esta cuenta con colaboradores que cubren
cualquier tipo de necesidad en momentos de mayor actividad.
Por
otro lado, si ellos mismos no están capacitados para realizar algún
encargo, contactan con la persona adecuada para que se desplace hasta el
lugar requerido. Francisco recuerda entre carcajadas que "una vez,
pasadas las dos de la madrugada, nos llamó un joven que estaba en los
aparcamientos de la Playa de Las Teresitas y se le habían quedado las
llaves dentro del coche con este cerrado". "En casos así, llamamos a un
cerrajero que se desplaza hasta el lugar", matiza.
El propietario
de esta empresa lagunera reconoce que en el último año el negocio ha
bajado un poco. "En la Península ya hay muchas empresas de este tipo que
funcionan muy bien, pero aquí nos está costando", subraya. "El mayor
problema con el que contamos es la desconfianza de la gente, que no se
fía de nosotros a la hora de delegar sus cuentas, a sus familiares o las
llaves de su casa".
De los 15 a 20 servicios que cubre a diario
este matrimonio, el encargo más requerido por los particulares es llevar
el coche a pasar la ITV. "Sobre todo nos ocurre con la gente mayor y
los coches viejos. Piensan que porque los llevemos nosotros van a pasar
la inspección sin problemas", admite.
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