ALBA BLANCO (La Opinión) Las oficinas de registro de entrada del Ayuntamiento de La Laguna se han
visto desbordadas ante el aumento de la demanda que experimentan desde
hace un par de meses, cuando los vecinos comenzaron a solicitar de forma
masiva el certificado de viajes que les acredita como residentes. Este
documento debe presentarse obligatoriamente junto con el DNI desde el
pasado día 1 para poder acogerse al descuento del 50% en trayectos fuera
de las Islas. Por este motivo, los laguneros se apresuran estos días
para hacerse con él lo antes posible, lo que provoca colas de hasta dos
horas en las oficinas para cualquier tipo de trámite.
A pesar de
que el Ayuntamiento de La Laguna amplió el horario de las oficinas una
hora más este verano para evitar las esperas, las colas han ido en
aumento desde que la medida entrara en vigor el 1 de septiembre. A los
interesados en obtener el certificado de viajes, que se expide de manera
inmediata en las sedes municipales por un precio de 2´10 euros, se
suman todos aquellos que acuden a los registros de entrada para
cualquier otro tipo de trámite. Todos los servicios se atienden por la
misma vía, de manera que las colas son inevitables.
Otra de las
medidas que el Consistorio tomó para evitar el colapso de las oficinas
fue habilitar la obtención de los documentos acreditativos para viajar a
través de internet de manera gratuita. Sin embargo, para poder hacerlo
se necesita un código de usuario que solo puede solicitarse en las
dependencias municipales, de manera que estos demandantes también se
suman a las colas.
En la mañana de ayer, un policía local de La
Laguna se vio obligado a poner orden entre las decenas de vecinos que se
agolpaban a las puertas de la sede municipal de la Calle San Agustín
solo para coger número. Muchos se quejaban del calor abrasador que debía
soportar incluso la gente mayor, permaneciendo de pie durante mucho
tiempo, puesto que en la calle no hay sitio para sentarse y en el
interior, lleno a rebosar, todas las sillas estaban ocupadas. Mientras
tanto, los funcionarios atendían sin descanso entre resoplidos.
El
caso de la tenencia de alcaldía de La Cuesta es similar. Rayco Montañez
acudió a las 10:00 horas a coger número para solicitar el certificando
de viajes. Le tocó el 75, mientras que en la pantalla aparecía el número
22. "Me fui a desayunar y a comprar el periódico, volví a las dos horas
y aún no me tocaba", aseguró el joven. Finalmente, lo atendieron sobre
las 12:30 horas, tras más de dos horas de espera.
Los responsables municipales confían en que la demanda disminuya en los próximos días, una vez que pasen las primeras semanas desde que entrara en vigor la ley que obliga a disponer de este documento, que debe renovarse cada seis meses. De no ser así, fuentes del Ayuntamiento lagunero confirman que el grupo de gobierno podría reunirse el próximo lunes para tomar nuevas medidas que se sumen a las anteriores con el fin de solucionar el problema.
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