miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los certificados de viaje colapsan las oficinas municipales

ALBA BLANCO (La Opinión) Las oficinas de registro de entrada del Ayuntamiento de La Laguna se han visto desbordadas ante el aumento de la demanda que experimentan desde hace un par de meses, cuando los vecinos comenzaron a solicitar de forma masiva el certificado de viajes que les acredita como residentes. Este documento debe presentarse obligatoriamente junto con el DNI desde el pasado día 1 para poder acogerse al descuento del 50% en trayectos fuera de las Islas. Por este motivo, los laguneros se apresuran estos días para hacerse con él lo antes posible, lo que provoca colas de hasta dos horas en las oficinas para cualquier tipo de trámite. 

A pesar de que el Ayuntamiento de La Laguna amplió el horario de las oficinas una hora más este verano para evitar las esperas, las colas han ido en aumento desde que la medida entrara en vigor el 1 de septiembre. A los interesados en obtener el certificado de viajes, que se expide de manera inmediata en las sedes municipales por un precio de 2´10 euros, se suman todos aquellos que acuden a los registros de entrada para cualquier otro tipo de trámite. Todos los servicios se atienden por la misma vía, de manera que las colas son inevitables.

Otra de las medidas que el Consistorio tomó para evitar el colapso de las oficinas fue habilitar la obtención de los documentos acreditativos para viajar a través de internet de manera gratuita. Sin embargo, para poder hacerlo se necesita un código de usuario que solo puede solicitarse en las dependencias municipales, de manera que estos demandantes también se suman a las colas.

En la mañana de ayer, un policía local de La Laguna se vio obligado a poner orden entre las decenas de vecinos que se agolpaban a las puertas de la sede municipal de la Calle San Agustín solo para coger número. Muchos se quejaban del calor abrasador que debía soportar incluso la gente mayor, permaneciendo de pie durante mucho tiempo, puesto que en la calle no hay sitio para sentarse y en el interior, lleno a rebosar, todas las sillas estaban ocupadas. Mientras tanto, los funcionarios atendían sin descanso entre resoplidos.

El caso de la tenencia de alcaldía de La Cuesta es similar. Rayco Montañez acudió a las 10:00 horas a coger número para solicitar el certificando de viajes. Le tocó el 75, mientras que en la pantalla aparecía el número 22. "Me fui a desayunar y a comprar el periódico, volví a las dos horas y aún no me tocaba", aseguró el joven. Finalmente, lo atendieron sobre las 12:30 horas, tras más de dos horas de espera.

Los responsables municipales confían en que la demanda disminuya en los próximos días, una vez que pasen las primeras semanas desde que entrara en vigor la ley que obliga a disponer de este documento, que debe renovarse cada seis meses. De no ser así, fuentes del Ayuntamiento lagunero confirman que el grupo de gobierno podría reunirse el próximo lunes para tomar nuevas medidas que se sumen a las anteriores con el fin de solucionar el problema.

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