miércoles, 13 de marzo de 2013

De Euclides a Newton entre juegos de niños

El único Museo de Matemáticas de España cumple su primer año de vida 

 

) En el antiguo centro de profesores de La Laguna, escondido tras el Museo de la Ciencia y el Cosmos en el pequeño barrio de Cercado Mesa, se encuentra la única Casa Museo de las Matemáticas Educativas de toda España que, a pesar de escapar al conocimiento de la mayoría de los laguneros, cumple estos días su primer año de vida.


Este centro se fundó a iniciativa de la Sociedad Canaria Isaac Newton de profesores de matemáticas en unas instalaciones cedidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que habían quedado relegadas como almacén tras un lustro en desuso. Un año después, los maestros han hecho de ellas el punto neurálgico de las ciencias para los más pequeños del municipio. Para muchos de ellos, su visita al museo ha supuesto un antes y un después en su forma de entender las matemáticas, ya que han descubierto que el aprendizaje también se imparte en forma de juego.


Grupos de hasta 60 alumnos de colegios de toda la Isla, incluso del resto del Archipiélago, visitan cada semana el museo de forma gratuita. Uno de los talleres que más éxito tiene entre los visitantes es el de papiroflexia, en el aprenden a realizar figuras decorativas con folios de colores. "Esta es una muestra de que las matemáticas están en muchas parcelas de nuestra vida diaria", cuenta el coordinador del museo y exconsejero de Educación del Gobierno de Canarias Luis Balbuena. Añade que "por ejemplo, los chicos aprenden a conseguir un ángulo de 30 grados doblando una cuartilla sin recortarla".


Entre los tesoros que se custodian en el museo se encuentra una colección de cinco prismatoides elaborados por el escultor Fernando Garciarramos que sirven a los profesores para crear un taller en el los alumnos deben construir una imitación de las figuras a base de recortables de papel.


La zona más didáctica del museo acoge la muestra Matemáticas 2000, que ha dado la vuelta a España tras nacer de la Sociedad Canaria Isaac Newton en el 2000 por el Año Mundial de las Matemáticas, y que componen más de 20 mesas con paneles explicativos y 80 actividades relacionadas con esta ciencia.


Una colección única en toda España de un millar de juegos donados por el profesor Manuel García Ramos es la preferida por todos los visitantes del museo, ya que son concebidos como un mero entretenimiento. Sin embargo, según el profesor, "desarrollan la capacidad de abstracción y deducción de los alumnos y les ayudan a comprender mejor las matemáticas inconscientemente".


El museo está pensado para visitantes de todas las edades, pero para Balbuena, "los alumnos a partir de 12 años son los que mayores posibilidades tienen de comprender los conocimientos matemáticos que aquí se les ofrecen".


Los visitantes al museo tienen la oportunidad de consultar y copiar un fondo exclusivo de más de 1.500 libros de texto sobre la materia pertenecientes a todas las épocas, entre los que se encuentran incluso ejemplares de 1889.


La Casa Museo de las Matemáticas cuenta además con una colección de maquetas de los ocho relojes de sol de Canarias, entre los que se encuentra el de Las Cañadas del Teide, elaborado por alumnas del instituto Viera y Clavijo. Algunas de estas muestras se ofrecen a los centros educativos y culturales del municipio para su exhibición.


El 12 de mayo de cada año, declarado Día Escolar de las Matemáticas a propuesta del maestro Balbuena, la casa museo saca sus actividades a los colegios del municipio para que los alumnos trabajen con ellas. Además, el centro organiza torneos y olimpiadas de matemáticas para adultos que "son un éxito".


Entre los próximos proyectos de los profesores de la sociedad está el de convertir la institución en fundación, ya que "esto implica mayor facilidad a la hora de conseguir subvenciones para seguir creciendo", explicó Balbuena. El museo abrirá próximamente a grupos de adultos, una actividad que se sumará a las que se llevan a cabo los fines de semana conjuntamente con el Museo de la Ciencia.


anapixel

 

No hay comentarios: