martes, 12 de marzo de 2013

Desarrollo Local da cursos a los parados sobre cómo buscar empleo

Un tutor enseñará a los vecinos las pautas para crear su currículum o afrontar una entrevista 

 

La Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, que dirige la teniente de alcalde Mónica Martín, ha organizado un nuevo curso gratuito formativo para los desempleados del municipio. En este caso, no se trata de un taller voluntario según sus preferencias u orientado a una profesión o función determinada, sino pensado para todos los desempleados que se encuentran inscritos en la Bolsa Municipal de Empleo, ya que se centra en enseñarles las claves que deben seguir para optimizar la búsqueda de empleo. 


El nuevo taller, denominado Organíza-T: planifica tu búsqueda de empleo, centra sus objetivos en que los parados aprendan a organizarse correctamente y planificar todas las tareas que conlleva la búsqueda de trabajo. Para ello y como novedad, la Concejalía ha puesto a su disposición una nueva herramienta, la agenda de búsqueda de empleo.


El libreto contiene un calendario en el que los vecinos pueden apuntar sus tareas o citas, un apartado para escribir las próximas fechas de renovación de la tarjeta de demanda de empleo, un capítulo donde hacer constar las empresas a las que se ha acudido y sus datos, otro para las entrevistas realizadas y sus fechas y una última parte con consejos para elaborar un currículum o una carta de presentación.


Además de la agenda, los técnicos de la Concejalía elaborarán grupos de ocho personas entre los parados inscritos en la Bolsa de Empleo para recibir los cursos de formación de 21 horas. 


Estos serán meramente prácticos e impartidos por un tutor especializado que guiará uno por uno a los usuarios en su búsqueda y en el aprendizaje de las herramientas necesarias para lograr ese objetivo: el manejo adecuado de su currículum y de las redes sociales, potenciar sus cualidades personales para que afronten con garantías una entrevista de trabajo y causar una impresión positiva en el entrevistador, y conocer los diferentes tipos de entrevistas y las distintas pruebas que pueden encontrarse en el proceso de selección de una empresa.


Mónica Martín, responsable del Área de Desarrollo Local, destacó que "es muy importante saber cómo y dónde buscar en cada caso concreto, de ahí que los propios técnicos se sienten con cada usuario para orientarles en su búsqueda".


Los talleres comenzaron ayer en el Centro Ciudadano Pérez Soto y se repetirán con dos grupos cada mes durante siete días alternos en los diferentes centros municipales de La Laguna por un tiempo indefinido. 


Martín explicó que "hemos detectado que uno de los mayores problemas con los que se encuentran los parados a la hora de buscar empleo es la desorganización". "Muchos se encuentran perdidos y no saben cómo afrontar la situación, de ahí que necesiten ayuda y orientación sobre las pautas que deben seguir para que la búsqueda resulte efectiva", explicó la concejal.


Algunos de los errores más frecuentes que cometen los parados a la hora de buscar trabajo son, por ejemplo, disponer de una dirección de correo electrónico inadecuada y acudir a una entrevista sin informarse previamente sobre la empresa o sobre la profesión. 


Mónica Martín aseguró sentirse "contenta" con los resultados obtenidos hasta el momento por la Bolsa de Empleo "a pesar que el ritmo es lento, dadas las circunstancias".


No hay comentarios: