miércoles, 27 de marzo de 2013

Los laguneros podrán consultar el PGO durante toda la Semana Santa

Un total de 662 personas han acudido a las oficinas municipales para informarse sobre el Plan General

 

(La Opinión) Las oficinas de atención al público de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna estarán abiertas desde hoy y de forma ininterrumpida hasta el próximo 5 de abril para que los vecinos puedan consultar el nuevo Plan General de Ordenación durante toda la Semana Santa.


El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, se ha reunido con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio (FAV Aguere), Francisco Haro, y han acordado habilitar los días festivos de Semana Santa "como un momento idóneo para que los vecinos puedan acudir a consultar el documento del PGO" y, de esta forma, explica el edil, "ganar días hábiles que muchas personas pueden aprovechar debido a que no están tan sujetos a los horarios de su jornada laboral".


Las oficinas permanecerán abiertas en horario de mañana y tarde, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, hasta que finalice el período de información pública del PGO el próximo 5 de abril. De este modo, "los laguneros podrán acudir a informarse y también a la Procesión Magna", bromea el edil.


Hasta el momento, detalla Bethencourt, "de las 290 horas disponibles que hemos tenido para atender las consultas, se han ocupado 180 horas dando respuesta a las demandas de los ciudadanos". "De las 1.088 personas que teníamos capacidad para atender con los dos técnicos que se encargan de esta tarea, se ha servido a un total de 662 personas que han acudido a nuestras oficinas", explica el concejal, lo que demuestra, según Bethencourt, que "aún estamos por debajo de nuestras capacidades". 


A fecha de hoy, en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo se han presentado 96 alegaciones, lo que supone que un 85% de las personas atendidas no han mostrado objeción alguna al PGO. Bethencourt subraya que "este es un Plan General sin precedentes que se lleva a cabo con la implicación directa de la ciudadanía". "Si algo ha caracterizado todo el proceso de trabajo para su elaboración es la participación de los vecinos y la transparencia informativa en cada una de las fases de redacción y consulta", destaca el edil. 


El concejal de Urbanismo aclara que "después de las tres consultas públicas que hemos realizado y una vez que el documento se ha aprobado inicialmente, estamos dando continuidad a todo este proceso participativo con un período de información pública en el que estaremos dando todas las facilidades para resolver las dudas de los ciudadanos de cada zona del municipio y celebrando diferentes asambleas vecinales para que las personas interesadas estén cumplidamente informadas".


Durante todo este período de información pública que comenzó el pasado 2 de marzo, el documento permanece expuesto tanto en las oficinas de la calle Bencomo como en los diferentes centros ciudadanos del municipio, donde los ciudadanos cuentan con técnicos de la Gerencia de Urbanismo que los atienden y asesoran personalmente.


Así, el PGO ha estado ya a disposición de los vecinos en los centros de El Tranvía, en La Cuesta; el centro ciudadano de San Jerónimo, de Taco; y en Valle de Guerra, donde hoy es el último día para consultarlo. Desde el próximo lunes y hasta el 5 de abril, el Plan General estará a disposición de los vecinos de Tejina.


La Verdellada
Los residentes de La Verdellada y Barrio Nuevo dieron el visto bueno al nuevo Plan General de Ordenación tras la asamblea de presentación convocada por el Ayuntamiento de La Laguna y las dos asociaciones de vecinos de la zona.


Durante la reunión, la asociación de vecinos Los Verdeños anunció la presentación de varias alegaciones para la corrección de temas menores detectados en el detalle pormenorizado del plan, como alguna línea de disposición y alineación obligatoria en el Lomo, ya que en términos generales el PGO recoge el 90% de las peticiones vecinales debatidas en los últimos cuatro años de trabajo.


El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, y el de Tinguaro, Juan Luis Carvajal, concluyeron en el voto favorable al plan, puesto que recoge en gran medida las pretensiones y expectativas de los residentes.


El concejal de Obras, Jonathan Domínguez, explicó al detalle el plan pormenorizado en el barrio, centrándose en los tres grandes cambios de la zona previstos en el PGO: el soterramiento de la Vía de Ronda, el desarrollo del eje La Salle-Seminario y el plan de reconversión de la fabrica Saydo en una plaza para Barrio Nuevo.
Los vecinos mostraron su satisfacción por el proyecto y esperan una tramitación ágil y rápida para que en la mayor brevedad de tiempo posible se puedan iniciar los trabajos previstos en él.


No hay comentarios: