martes, 5 de marzo de 2013

El Plan General soterra la Vía de Ronda y reunifica el barrio de La Verdellada

Sobre el túnel se construirá un parque y una rambla con una zona de aparcamientos

(La Opinión) La Vía de Ronda, de titularidad insular, quedará soterrada a su paso por el barrio lagunero de La Verdellada a partir de la aplicación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), aprobado inicialmente el pasado 21 de febrero en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna.


La medida supone un choque frontal con la planificación del plan territorial actual que impone el Gobierno de Canarias y una de las apuestas más ambiciosas del Plan General en todo el municipio, tanto por ser uno de los cambios urbanos más radicales como por responder a la demanda que los vecinos de la zona iniciaron hace cinco años.

La construcción de la Vía de Ronda supuso en la década de los 90 la fractura del barrio en dos partes. Este hecho, unido a la peligrosidad que la carretera conlleva para los transeúntes, llevó a los residentes a proponer al Ayuntamiento el soterramiento de la calzada, una demanda que se ha recogido por completo en el Plan General.

Por otro lado, los verdeños propusieron, en palabras de su representante, Moisés Afonso, el aprovechamiento del espacio superior de vía "para el disfrute de los vecinos", una petición que el área de Urbanismo también ha aceptado, pues el PGO hará de la Vía de Ronda una carretera subterránea para construir en la parte superior un gran parque urbano que unirá las dos partes en las que la TF-13 divide actualmente La Verdellada.

El tramo de la Vía de Ronda que quedará soterrado se inicia a la altura del colegio La Salle y finaliza en la Cruz de Marca, por debajo de la Escuela de Idiomas. En la superficie del túnel se levantará un gran espacio libre con jardines, parques y una rambla con zona de aparcamientos. Además, tanto La Verdellada como Barrio Nuevo tendrán acceso a la Vía de Ronda con dos conexiones al túnel a través de la nueva rambla.

El planeamiento, que incluye el proyecto de soterramiento de la vía, se encuentra ya en exposición pública para la consulta de los vecinos y para la presentación de alegaciones. Moisés Afonso asegura que los verdeños se encuentran "satisfechos" con esta medida, tanto que por el momento, no van a presentar más propuestas ni objeciones al respecto.


No hay comentarios: