lunes, 4 de marzo de 2013

Patrimonio retoma las rutas teatralizadas

La Laguna misteriosa vuelve el jueves en la Casa Lercaro

 

La Laguna volverá a vestirse de historia y misterio en los próximos meses. Dado el éxito de la edición anterior del programa La Laguna misteriosa, con una gran aceptación y demanda de la actividad por parte del público, el Ayuntamiento lagunero, a través de su área de Patrimonio, ha apostado por una nueva edición que iniciará su ciclo de visitas teatralizadas el próximo jueves en el Palacio Lercaro, sede del Museo de Historia de Tenerife.

En torno a 1.600 personas participaron el año pasado en la iniciativa a lo largo de los seis meses que duró el proyecto, con aforos de 40 a 80 usuarios en función de cada espacio. A partir del próximo jueves se desarrollará de nuevo esta iniciativa en seis espacios patrimoniales emblemáticos de la ciudad con las puestas en escena de la edición pasada para todos aquellos que no pudieron asistir o quienes quieran repetir la experiencia, en esta ocasión, con la inclusión de un nuevo edificio histórico: la casa antigua de los jesuitas de La Laguna.

Cada mes estará dedicado a un espacio diferente, de manera que el programa prevé estar todo el mes de marzo en el Palacio Lercaro con dos temáticas bien definidas: la esclavitud en La Laguna y la leyenda que se vincula a este lugar.

En abril, La Laguna misteriosa estará en el Convento de Santo Domingo; en mayo, en el Convento de San Agustín; en junio, en la Casa de Anchieta, coincidiendo además con el 416 aniversario de la muerte del beato; en julio, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; y en agosto, en la Casa Ossuna. Las entradas pueden adquirirse en la recepción del Hotel Nivaria junto a la Plaza del Adelantado.

La Laguna misteriosa tiene como fin "la puesta en valor de los principales edificios patrimoniales del centro histórico de la ciudad, a través de visitas teatralizadas y actores que recrearán la historia que gira en torno a cada espacio", tal y como indicó el historiador Néstor Verona, coordinador de su programación. "El patrimonio de la ciudad está muy vivo y serán los propios fantasmas del pasado los que nos acompañarán en este viaje histórico", apostilló.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto de interés cultural e histórico que busca hacer partícipes a los usuarios de la protección y salvaguarda de estos espacios y de los valores patrimoniales que albergan, tangibles e intangibles, y sus diferentes usos, a través de un recorrido por los inmuebles con un guía que contextualiza las acciones teatralizadas, relacionándolas con los edificios y con su historia.

El alcalde del municipio, Fernando Clavijo, y la responsable del área de Patrimonio, Julia Dorta, han valorado este proyecto para que los ciudadanos y visitantes puedan conocer de manera recreada el legado histórico lagunero. En este sentido, Clavijo señaló que "hay que agradecer esta iniciativa que promueve algo tan importante como la cultura y el patrimonio de la ciudad". Dorta destacó el papel de las instituciones que han cedido sus espacios para el desarrollo de este programa.
 

No hay comentarios: