lunes, 18 de marzo de 2013

Más de la mitad de los taxistas se muestran satisfechos con el nuevo sistema de turnos

Cada conductor ha hecho de media dos servicios más por jornada tras la primera semana de pruebas con un día de descanso

 

Los taxistas de La Laguna se han mostrado satisfechos por el momento con la primera de las medidas que probarán a lo largo de estos meses con el objetivo de repartir el negocio ante las pérdidas que viene sufriendo el sector en los últimos tres años.

Según Francisco Guanche, presidente de la Cooperativa Radio Taxi de La Laguna, más de la mitad de los 361 conductores aprueban el sistema de turnos cuyo periodo de prueba comenzó a implantarse el pasado lunes y por el cual cada propietario de licencias en el municipio debe descansar un día entre semana por turnos rotatorios.

La medida fue acordada en la última Mesa de Trabajo del Sector del Taxi, en la que los siete portavoces de las dos asociaciones de taxistas más representativas del municipio y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, determinaron varias alternativas que los conductores probarán estos meses y votarán al final del periodo de ensayos para establecer de manera indefinida la que más convenza a los taxistas.

Francisco Guanche asegura que, tras esta primera semana de pruebas de la medida que plantea un día de libranza para cada conductor de lunes a viernes, "hay opiniones de todo tipo, pero la mayoría estamos contentos con los resultados". Cada día ha librado un grupo de 72 taxistas y así será hasta el próximo 5 de abril, cuando finaliza el periodo de ensayos de esta propuesta.

"El trabajo no va a aumentar porque no hay más carreras que hacer, sino que se reparte el servicio que hay entre menos conductores", explicó Guanche, para añadir que "según los cálculos, cada propietario de licencias ha hecho una media de dos carreras más por jornada". El presidente recalca que "es una mala época para sacar conclusiones porque estamos a fin de mes".

La pasada semana, un grupo de 128 taxistas presentaron en el Registro Municipal un recurso de oposición para solicitar al edil de Tráfico que paralizara el periodo de dos meses prueba de las medidas acordadas, que comenzó el pasado lunes, para someterlas previamente a votación. Sin embargo, las conclusiones consensuadas en la Mesa del Taxi siguieron su curso, dado que habían sido propuestas por los propios representantes del gremio. Ante la oposición de un sector, José Alberto Díaz se reunió con los conductores en desacuerdo para explicarles que simplemente se trataba de un periodo de pruebas y que las medidas se llevarían posteriormente a referéndum.

Una veintena de taxistas se manifestó el pasado lunes en la trasera del supermercado Makro durante su turno en señal de protesta. Sin embargo, Francisco Guanche asegura que "la crispación y el conflicto han remitido y actualmente, todos los conductores comprenden que se trata de un simple periodo de prueba que están dispuestos a finalizar".

De hecho, el presidente asegura que "todos los propietarios de licencia han cumplido con los turnos que se habían asignado para estos días". "No ha existido intrusismo de quienes deberían descansar y todos los taxis han colocado los identificativos oportunos que exige esta medida durante su jornada de trabajo", indicó el representante de Radio Taxi.

El próximo 13 de abril comenzará el periodo de pruebas para la segunda medida, que contempla un día de libranza del fin de semana en turnos rotatorios. Un mes después, los taxistas votarán, junto con las dos propuestas anteriores, la posibilidad de controlar la jornada laboral a través de los taxímetros o la de que el sector se mantenga como estaba hasta el pasado lunes.

 

No hay comentarios: