viernes, 15 de marzo de 2013

Recuerdos para el Papa emérito

El general Pérez Beviá honra a Ratzinger en el pregón de la Semana Santa lagunera, que invita a vivir "desde la fe y la caridad"

 

Era su primer pregón y advirtió de su inexperiencia antes de comenzarlo. Sin embargo, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar de Tenerife, José Manuel Pérez Beviá, cumplió ayer a la perfección su función de anunciador de la Semana Santa lagunera e invitó hasta la saciedad a todos los presentes en la Parroquia de Santo Domingo a participar en los actos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se celebran estos días en la ciudad. 


Pérez Beviá destacó de la Semana Grande del municipio su amplia tradición, que se remonta al siglo XVI y se caracteriza por "unas costumbres singulares y un estilo propio que ha conseguido mantenerse", según el general, "gracias a los cofrades".


Una Semana Mayor en la que deben participar todos los laguneros "con fundamento, autenticidad, verdad, con orgullo y, sobre todo, desde la fe y la caridad", recalcó Pérez Beviá, en homenaje a la declaración de este 2013 como Año de la Fe por el Papa emérito Benedicto XVI, a quien homenajeó el general con varias alusiones, sin olvidarse de nombrar al nuevo pontífice, Francisco, de quien destacó su origen hispanoamericano. 


Otra de sus más claras referencias a Ratzinger fue su recuerdo "por los que menos tienen en estos tiempos de crisis, a quienes es obligado tener presente en esta Semana Santa", indicó el militar. En este sentido, instó a los presentes a concebir estos días como un momento de "recogimiento y silencio", en un intento por construir "una sociedad más honrada, íntegra y justa". 


En último lugar, José Manuel Pérez Beviá invitó a los laguneros a rezar no solo a su Cristo, "el más milagroso y venerado", sino a todos los crucificados del municipio y a sus vírgenes, "para aprender a evitar injusticias, ayudar a los semejantes y a dar de beber a cualquier necesitado", afirmó. 


El director del Museo Militar de Tenerife indujo a los presentes a participar en las procesiones del Jueves y Viernes Santo en una "ocasión para la penitencia". 


El acto contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, que interpretó la obra Semana Santa de Aguere, una composición de Agustín Ramos para la festividad de este 2013. 


Pérez Beviá es, además de Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, hermano de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Esclavitud del Cristo de La Laguna y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla.

 

No hay comentarios: