viernes, 8 de marzo de 2013

Un tercio de los taxistas se opone al nuevo sistema de turnos

Los titulares de 128 licencias presentan un recurso ante el Consistorio para paralizar la medida y solicitan que se someta a votación

 

(La Opinión) Un tercio de los taxistas laguneros han expresado su oposición a las nuevas medidas acordadas la pasada semana por sus representantes y el Ayuntamiento para organizar por turnos el servicio a partir del próximo lunes, con el objetivo de repartir el negocio ante las pérdidas del 70% que viene sufriendo el sector en los últimos tres años. 


Un total de 128 titulares de licencias de las 361 que existen en el municipio han presentado en el Registro Municipal un recurso de oposición para solicitar al edil de Tráfico que paralice el periodo de dos meses prueba de las medidas acordadas que comienza el próximo lunes, para someterlas previamente a votación entre los taxistas.


La Mesa de Trabajo del Sector del Taxi, compuesta por los siete representantes de las dos asociaciones de taxistas más representativas del municipio –Radio Taxi Laguna, con cinco portavoces, y San Cristóbal, con dos–, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz; la directora del área y un técnico, acordaron en su última reunión someter a prueba durante cuatro semanas cada una dos medidas propuestas por el propio colectivo. 


La primera de ellas, que se pone en marcha desde el próximo lunes, plantea que cada licencia descanse un día a la semana de lunes a viernes, por lo que a diario dejarían de prestar el servicio 72 taxis. La segunda propone que cada conductor libre un día del fin de semana, rotándose el turno a la semana siguiente. Esta medida estará en prueba desde el 13 de abril y con su aplicación librarán 180 taxistas cada uno de los dos días.
La Mesa del Taxi acordó que, tras los dos meses de prueba, se someterían a votación cuatro opciones: las dos propuestas anteriores, la posibilidad de limitar las horas de trabajo a través del taxímetro –una medida que no puede ensayarse por la necesidad de adaptar algunos de los dispositivos de los vehículos–, y la alternativa de que la situación se mantenga como está. 


Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los taxistas del municipio abogan por someter las medidas a un periodo de prueba para valorar su eficiencia, otros se oponen a ello sin que antes se convoque un referéndum, pues prestan un servicio diario a empresas del que deberían prescindir para cumplir con el sistema de turnos. Por este motivo, han solicitado al Consistorio que interceda para paralizar el acuerdo, a pesar de que el concejal responsable de Tráfico, José Alberto Díaz, se remitió durante la reunión de la pasada semana a acatar las propuestas de los representantes de los taxistas, tras asegurarse de que la aplicación de estas garantizaría la prestación del servicio en el municipio. 


Francisco Guanche, presidente de la Cooperativa Radio Taxi de La Laguna, insiste en que "son propuestas que se han recopilado entre los propios taxistas y en ningún caso definitivas". "Peor no vamos a estar", afirma Guanche en referencia a la situación económica del sector. El presidente pidió "paciencia y cordura para comprobar si la medida da resultado". 


No hay comentarios: