jueves, 14 de marzo de 2013

Una denuncia obliga al Consistorio a paralizar el servicio de las ludotecas

El Ayuntamiento no podrá reabrir las guarderías hasta que los juzgados se pronuncien sobre los impagos de la antigua empresa con las trabajadoras

 

(La Laguna) El Ayuntamiento de La Laguna se ha visto obligado a paralizar de forma indefinida el servicio de ludotecas en el municipio, una prestación que debía haberse reanudado el pasado mes de enero tras sacarse a concurso de acreedores por la previa rescisión del contrato con la antigua empresa que lo gestionaba. Sin embargo, la denuncia interpuesta por las trabajadoras a dicha entidad a causa de los impagos ha forzado al Consistorio a suspender el concurso y esperar a que los juzgados dicten sentencia para reanudar el servicio con una nueva sociedad.


Las siete trabajadoras de las cuatro ludotecas municipales –ubicadas en Los Andenes, Finca España, El Rocío-Salud Alto y Los Baldíos– iniciaron el pasado 16 de octubre y junto con las cuatro empleadas de las guarderías de la capital una huelga por segunda vez en 2012 como protesta ante los impagos que mantenía con ellas la empresa Plif Plaf Animación, encargada del servicio. Una deuda que a día de hoy se mantiene y que asciende a un total de 42.000 euros, correspondiente a seis mensualidades y una paga extra por cada trabajadora.


A pesar de que el Ayuntamiento de La Laguna mantenía sus pagos al día con Plif Plaf Animación, las cuentas de la sociedad se encontraban embargadas por impagos a la Seguridad Social. Después de que la empresa barajara incluso declararse en quiebra ante la imposibilidad de hacer frente a su doble deuda, el Consistorio decidió el pasado mes de noviembre rescindir el contrato con Plif Plaf Animación, que finalizaba en febrero, para sacar el servicio a concurso y buscar una nueva empresa que lo retomara a partir de enero, después de que las guarderías hubieran permanecido cerradas durante tres meses, dejando sin servicio a 800 familias laguneras.


Sin embargo, la denuncia interpuesta por las trabajadoras de las ludotecas a la empresa Plif Plaf Animación por las deudas que aún no han sido saldadas ha provocado la suspensión del concurso de acreedores y ha obligado al Consistorio a esperar hasta la resolución judicial para retomar la búsqueda de una nueva sociedad que asuma el servicio. Javier Abreu, concejal responsable de Participación Ciudadana, explicó que "puede ser un proceso largo, dado como está la justicia, pero resulta imposible calcular cuánto tardará en dictarse sentencia". El edil aseguró que "en cuanto se resuelva el problema, volveremos a sacar el servicio a concurso para que la nueva empresa lo reanude cuanto antes".


Por su parte, Sofía Marichal, portavoz de las trabajadoras de las guarderías, asegura que "las familias necesitan que las ludotecas vuelvan a abrirse cuanto antes y sobre todo, antes de verano, ya que con las vacaciones escolares muchos padres no tienen donde dejar a los niños".


Marichal explicó que las empleadas ni siquiera han recibido la carta de despido, por lo que siguen dadas de alta en la Seguridad Social con la consecuente imposibilidad que esto implica a la hora de percibir la prestación por desempleo.


El concejal de Participación Ciudadana subrayó que "el Ayuntamiento no va a hacerse cargo de la deuda porque es un tema que compete a la empresa con las empleadas" y añadió que "tampoco es seguro que la nueva entidad vaya a subrogar a las antiguas trabajadoras. Eso depende solo de ella".


 

No hay comentarios: