martes, 19 de marzo de 2013

El Cabildo renueva el centro de discapacitados psíquicos de La Cuesta

Dos consejeros visitan el inmueble y se comprometen a reformar la lavandería y a eliminar las barreras arquitectónicas

 

(La Laguna) El Cabildo renovará las instalaciones del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) de La Cuesta para que la prestación del servicio se vuelva más eficiente. Así lo confirmaron el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu; y el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Miguel Ángel Pérez, durante su visita al complejo lagunero.


Ambos se comprometieron a renovar la lavandería del centro y realizar un estudio exhaustivo del inmueble para trabajar en la eliminación de las posibles barreras arquitectónicas que existan para los discapacitados.


Durante su visita, los representantes del Gobierno insular estuvieron acompañados por la directora del CAMP, Jovita Rodríguez, y el director gerente de la empresa gestora, Iscan, Francisco Rosario.
Aurelio Abreu alabó la labor que está llevando a cabo la entidad en este centro. "Los padres son los que nos indican cómo va funcionado todo. Ellos son los que saben cómo se sienten sus hijos, si son atendidos, si están a gusto", explicó el consejero, para añadir que "cada día que pasa nos confirman que el equipo de profesionales hace todo y más por sus familiares y eso es muy importante".


Abreu destacó la amplia lista de actividades que se desarrollan en el CAMP de La Cuesta, entre las que resaltó las terapias asistidas con perros. Para el vicepresidente, "es digno de ver cómo los usuarios responden de una manera increíble ante los estímulos que les produce un perro". "Es algo novedoso para nosotros y vamos a seguir apostando por ello", subrayó.


El consejero de Dependencia del Cabildo visitó la Sala de Estimulación Multisensorial, la estancia más moderna e innovadora del centro, que fue inaugurada hace menos de un año. En ella se favorece el desarrollo de los cinco sentidos en los discapacitados a través de diferentes elementos visuales y sonoros, como una pantalla gigante o lámparas de neón.


Aurelio Abreu explicó que "se trata de un recurso enriquecedor en el trabajo con personas con diferentes tipos de minusvalía y el mejor instrumento al alcance de los profesionales para poder llegar a cualquier persona, sin importar sus limitaciones físicas o psíquicas".


El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de La Cuesta cuenta con 65 plazas, de las cuales 45 están destinadas a usuarios del centro de día y 20 a internamiento de lunes a viernes. Tiene carácter asistencial, educativo y rehabilitador, por lo que cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar, compuesto por fisioterapeutas, psicomotricistas,, psicólogos, educadores, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, logopedas y cuidadores.


La mayoría de usuarios del centro no pueden hablar ni moverse con normalidad, por lo precisan asistencia para todas las tareas diarias.

 

No hay comentarios: