martes, 29 de noviembre de 2011

Bailes, parrandas y tradición

LA LAGUNA (La Opinión) La Agrupación Folclórica Princesa Iraya celebra estos días sus 29 años de historia entre galardones, parrandas, actuaciones navideñas y la grabación de un nuevo disco. En su dilatada trayectoria destacan las participaciones en festivales de todo el Archipiélago, el norte de la Península y varios países centroeuropeos.

El grupo folclórico nació en 1978 bajo el amparo de la asociación cultural y de vecinos con el mismo nombre, situada en el barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto, como una actividad sociocultural más. Pretendían reunir a los jóvenes de la zona en torno al folclore y a la cultura canaria, para que conociesen las tradiciones y costumbres de las Islas.

El primer grupo lo componían miembros de dos o tres familias que constituyeron el conjunto infantil, el cual en noviembre de 1982 empezó a ofrecer sus primeras actuaciones.

El cuerpo de baile se sumó a la parranda en 1990, cuando la agrupación se conformó definitivamente como grupo infantil mixto compuesto por un cuerpo de baile, músicos, solistas y un coro mixto. A finales de los noventa se incorporaron al conjunto componentes de otras localidades que, sumados a los anteriores, forman el actual grupo.

La Agrupación Folclórica Princesa Iraya es conocida principalmente por la recopilación y divulgación del cancionero infantil tradicional, así como por la investigación, colección y exposición de las danzas rituales y procesionales casi extinguidas en Canarias. Hasta el momento, han publicado tres discos sobre folclore infantil y dos de villancicos, que fueron su primera apuesta. Su último álbum salió a la venta en 2002 para conmemorar su XX aniversario y fue su primera grabación sobre folclore tradicional.

Princesa Iraya siempre se ha caracterizado por representar el folclore de las siete Islas, ya que debido a la insularidad se han conservado distintas formas de interpretar la cultura de cada una de ellas.

Desde el año 1996, el grupo utiliza las indumentarias tradicionales más fieles de cada Isla según la procedencia de cada baile. Están confeccionadas de manera artesanal, según los patrones de la época y con la materia prima original. Para realizar estas vestimentas, sus miembros recurren al asesoramiento de los mejores expertos, capitaneados por el artesano Juan Rodríguez González, a quien el grupo profesa una gran admiración.

En sus actuaciones, la agrupación lagunera realiza una presentación de las diferentes indumentarias, su forma de elaboración y correcta utilización. Es por ello que Princesa Iraya es considerada popularmente como el "museo de la vestimenta tradicional canaria".
Los vecinos y asistentes al Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto disfrutaron el pasado viernes de la actuación del grupo anfitrión en un acto de celebración de su XXIX aniversario, así como de los invitados de la Agrupación Folclórica Arraigo, compuesto como el grupo anfitrión por un conjunto de parranda y cuerpo de baile.

Además, en esta nueva edición del festival, el tradicional galardón Princesa Iraya recayó sobre la destacada figura de Alfredo Ayala Ojeda, un profundo conocedor de las Islas, de su gente y de sus costumbres y tradiciones.

Actualmente, Princesa Iraya se encuentra inmerso en la grabación de su próximo disco y el próximo mes de diciembre actuará en festivales navideños de toda la región. Según su presidente Pedro Suárez, el grupo folclórico ya prepara las actividades del que será el XXX aniversario, que celebrarán "por todo lo alto".

No hay comentarios: