lunes, 21 de noviembre de 2011

Los pies que llevan a la mano que elige

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) José Cruz y Alcina Goya son un matrimonio de 90 años de El Sauzal que lleva mucho tiempo sin salir de casa. Hace dos años que José está postrado en una silla de ruedas debido a sus problemas de artrosis en ambas rodillas. Alcina camina con dificultad. Ayer, ambos votaron gracias a una unidad móvil de la delegación de Cruz Roja en Tacoronte, que les trasladó hasta el colegio electoral para ejercer su derecho. Así lo hicieron otros cinco vecinos más de esta localidad durante el resto del día.

Esta iniciativa se lleva a la práctica desde hace varios años en la provincia. Sin embargo, es la segunda vez que se pone en marcha por parte de los voluntarios de Tacoronte. En mayo recibieron cuatro solicitudes para recoger a los ancianos en sus casas, trasladarlos ta los colegios electorales y llevarles de nuevo a sus domicilios.

Las peticiones han ascendido a siete para esta segunda ocasión. Candelaria García, coordinadora de Cruz Roja en Tacoronte desde hace 25 años, participa de nuevo en el proyecto en estas elecciones generales. Candelaria reconoce que "en mayo resultó un poco caótico al principio, puesto que era la primera vez que se hacía. Pero los usuarios quedaron muy satisfechos y, sobre todo, los familiares, ya que muchas veces no tienen tiempo o los medios adecuados para llevarlos ellos mismos".

La unidad móvil de este año, que opera con voluntarios de la sede de Tacoronte, estuvo compuesta por cuatro personas: la coordinadora, Candelaria García; José Hernández, conductor del vehículo adaptado; José Manuel García, Ayudante Técnico Sanitario y referente de voluntariado; y Marcelino Rodríguez, referente de mayores del centro de Tacoronte. Todos ellos acudieron a las 10:30 horas hasta el domicilio de José y Alcina en El Sauzal para recogerlos, ya que esta unidad cubre los municipios de Tacoronte, El Sauzal y La Matanza. Al no conocer el servicio, en las elecciones regionales, insulares y locales el matrimonio no ejerció su derecho al voto, ya que, según Alcina, sus hijos están casados y "cada uno hace su vida", así que no pueden llevarlos.

Esta vez conocieron la iniciativa a través del Ayuntamiento de El Sauzal, que trabaja con Cruz Roja de Tacoronte por medio de un convenio de transporte adaptado. Un vehículo especial de la Cruz Roja permitió a los operarios subir la silla de ruedas de José a través de una rampa levadiza y llevarlo junto a su mujer al centro electoral anexo al mercado municipal de su localidad, donde votaron.

Puesto que los voluntarios de Cruz Roja no están autorizados para intervenir en el voto, los ancianos suelen traer sus sobres con las papeletas en su interior para, una vez que los operarios buscan con sus DNI la mesa que les corresponde, depositar el voto directamente. Una vez terminado el proceso, Cruz Roja traslada a estas personas de vuelta a su domicilio.

La segunda recogida de la mañana tuvo lugar en Tacoronte, en casa de Rufina Barroso, una anciana de 82 años que vive sola y participa muy a menudo de las actividades de la institución humanitaria en el pueblo. Es por ello que los voluntarios demuestran un cariño y una ternura especial hacia ella. Rufina vive sola. Aunque tiene dos hijos, viven lejos de ella. Por eso en las últimas elecciones tuvo que coger un taxi para llegar al colegio Castro Fariñas, donde ha votado toda la vida. Este año solicitó el servicio directamente en la sede de Cruz Roja de la localidad.

Rufina camina con dificultad, ayudándose de un andador que le da seguridad, ya que le tiemblan las piernas, y tiene que apoyarse sobre los operarios para subir y bajar del vehículo, pues no confía en la plataforma levadiza. A diferencia del centro de El Sauzal, el colegio de Tacoronte donde Rufina vota tiene solo una sala, por lo que hay una gran cola de espera. Sin embargo, los voluntarios pidieron permiso para que Rufina Barroso pasara sin esperar, ya que no puede permanecer de pie mucho tiempo. Con la ayuda de los operarios de Cruz Roja y ante la atenta mirada de los vecinos que la saludaban, Rufina llegó hasta la mesa y depositó su voto "un poco nerviosa", según aseguró.

Tras devolverla a su casa, la unidad móvil aún recogió a dos personas más en Tacoronte y una en La Matanza para el mismo proceso. Por la tarde, acudieron hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Santa Cruz para ayudar a sus compañeros de la delegación provincial.

No hay comentarios: