lunes, 28 de noviembre de 2011

Semillas contra la violencia

LA LAGUNA (La Opinión) Murales estampados con témperas de colores, talleres de manualidades y hasta una granja-escuela hicieron ayer del colegio público Montaña Pacho una auténtica fiesta infantil para concienciar a los menores contra el maltrato a las mujeres. Los 300 alumnos disfrutaron en la cancha deportiva del centro de éstas y otras actividades con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Machista. Las jornadas sirvieron al mismo tiempo para conmemorar el Día Universal del Niño, que tuvo lugar el pasado domingo.

Las actividades estuvieron destinadas sobre todo a padres y alumnos del centro educativo, y se prolongaron desde las 8:00 hasta las 13:30 horas. El colegio suspendió las clases para abrir sus puertas a las familias de los niños, que respondieron de manera positiva, ya que llegaron a reunirse más de un centenar de padres.

El programa, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, se desarrolló en torno a tres puntos fundamentales. El primero de ellos fue la convocatoria de 15 ONG relacionadas con la infancia y la violencia machista que informaron a los padres de los alumnos a través se sus puestos sobre los diferentes proyectos que llevan a cabo desde las distintas delegaciones.

Allí estuvieron por ejemplo Apanate, Down Tenerife, Proyecto Hombre o la Unidad de Infancia, dedicada a acoger a niños con problemas familiares. Una de sus técnicos, Sandra Medina, piensa que iniciativas de este tipo "deben impulsarse más a menudo".

Por otro lado, los padres asistieron a un programa de conferencias de temática variada que fue inaugurado por Cristina Tavío, presidenta del Partido Popular de Tenerife. Desde el Ayuntamiento de La Laguna intervinieron Blanca Pérez, concejal de Bienestar Social del municipio, y el Grupo Gara de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Además, otras dos unidades municipales ofrecieron charlas sobre absentismo escolar y cómo evitar la drogodependencia en los menores.

Pero para Karina Jiménez, madre de uno de los alumnos de Montaña Pacho, la charla más interesante fue la de la Asociación Beatriz sobre violencia machista, ya que en ella se aportaron datos oficiales sobre el tema y cree que "esa es la forma de ayudar, pues desde la ignorancia, si no somos conscientes de ello, poco se puede hacer por evitar el problema", afirma.

Mientras tanto, en las canchas deportivas del colegio, los alumnos se dividieron por edades para ir realizando las distintas actividades que allí se organizaron: canciones, talleres de sales de colores y La feria de los valores de Aldeas Infantiles, entre otras.

Sin embargo, según comentó Nazaret Martínez, una de las voluntarias del IES La Laboral que colaboraron con los niños en los juegos, "no estuvo muy bien organizado, porque no dio tiempo a que todos los alumnos probaran todo, como estaba previsto".

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, visitó las instalaciones del colegio Montaña Pacho y destacó la importancia de esta iniciativa pionera, que "al trabajar con los más pequeños, permite formar a personas respetuosas".

No hay comentarios: