lunes, 21 de noviembre de 2011

La ciencia sale a la calle

LA LAGUNA (La Opinión) Nemesio Pérez, director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), acaparó ayer la atención de todos los presentes en los alrededores de la torre Agustín Arévalo de la avenida de La Trinidad. El vulcanólogo ofreció una charla sobre la reactividad magnética de la isla de El Hierro en el marco de la feria sobre la ciencia que acoge la Universidad de La Laguna (ULL). Nemesio explicó que según el seguimiento que realiza el ITER de la actividad sísmica en El Hierro, los movimientos han ido en progresivo aumento desde mediados de julio hasta llegar a cifrarse en más de 11.000 en la actualidad, cuando hasta entonces habían permanecido por debajo de la decena.
Las investigaciones le permiten afirmar que existen más fracturas terrestres en El Hierro, además de en La Restinga, pero que "no contienen magma". Ante tal situación, Pérez reconoció la preocupación de los expertos que lo vigilan.

La feria sobre ciencia y tecnología que acoge el campus antiguo de la Universidad de La Laguna desde el pasado jueves y hasta hoy se enmarca dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, que comenzaron el pasado lunes y se prolongarán durante toda la próxima semana hasta el domingo 27, con actos en diferentes lugares de las Islas. Esta actividad, promovida por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) se puso en marcha con el objetivo de estimular la generación y el uso de nuevas ideas y conocimientos, así como despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Ellos fueron los protagonistas de la jornada de ayer. Los alumnos no universitarios de los institutos y colegios de La Laguna acudieron al recinto ferial, en los aparcamientos de la torre Agustín Arévalo, acompañados de sus profesores para presenciar, entre otras actividades, la emisión de del documental La erupción del Teneguía, un volcán amable.
La profesora de Ciencia del Seminario Menor Diocesano, del cual asistieron alumnos de todos los cursos desde 6º de primaria hasta 4º de la ESO, se mostró especialmente satisfecha con la actividades sobre astrofísica. Los estudiantes más pequeños participaron además de un taller de papiroflexia para fomentar la creatividad en el que debían utilizar cartón para, una vez forrado con plastilina, dar forma a las distintas Islas.

Alia Mint, alumna de segundo de bachillerato del instituto San Isidro, se confesó un tanto decepcionada con la feria: "Yo pensé que estaría más enfocada a la física o la biología. Sin embargo, casi todas las actividades tienen que ver con la astrofísica o las matemáticas". Laura Montesinos, estudiante de primero de bachillerato del centro Óscar Domínguez, se mostró por el contrario satisfecha: "Explican todo muy bien y vienen empresas de varios ámbitos".
La feria también atrajo a estudiantes universitarios como a Jesús Palmés, de 21 años y alumno de Magisterio de Educación Física: "He pasado por aquí y me ha llamado la atención todo esto. Es muy llamativo". Jesús probó cada uno de los juegos de habilidad de lógica matemática que la Sociedad Canaria de Prefesorado de Matemáticas Isaac Newton, con sede en La Laguna, instaló en la zona lúdica del recinto.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) coordina las múltiples actividades que se han organizado para estas dos semanas. Según Miguel Márquez, técnico del departamento de Agua del ITC, pretenden "sacar a la calle la ciencia para que la gente la conozca, desde una perspectiva lúdica".

Las actividades que tiene lugar en la ULL se basa en concreto en dos tipos de eventos. Por un lado, cada entidad de investigación del Gobierno de Canarias cuenta con un stand a título informativo donde realizar muestras sobre su actividad específica, y por otro se celebran pequeños talleres de temáticas diversas para mostrar a los alumnos a través de experimentos la especialidad de cada entidad participante: el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos o el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otras.

No hay comentarios: